jueves, 6 de marzo de 2008

Leer por haber leído

"Leer es haber leído, decía el olvidado hispanista Leo Spitzer. Cuanto más leemos, mejor sabemos hacerlo y mayor es nuestro disfrute. Además, no todos leemos igual. Como antiguo editor obligado a leer durante años con ojos discriminadores y velocidad de vértigo multitud de obras que -¿cómo decirlo?- jamás figurarán en ningún canon, tuve que reaprender a leer por placer cuando cambié de oficio. De manera que tardé un tiempo en volverme a sentir soberano de mis lecturas. Reconozco que con las "fieras del tiempo" acechándonos y con esos 223 minutos diarios ante el televisor que consumimos de media los españoles, leer obras maestras se ha puesto complicado. Pero ahí siguen, esperando para entregarse a quienes las encuentren, con o sin recomendación. Yo no paro de rellenar huecos, afortunadamente. Y mi biblioteca, como decía Zaid que decía Gaos, todavía tiene mucho de proyecto de lectura."

Navegando por las noticias del día ya pasado, cual nafrago en busca de consuelo en estas noches recien descubiertas de invierno, parecía que ya se nos había olvidado que era invierno ¿verdad?, se me cruza un artículo de llamativo titular, aunque quizás, lo mejor estaba al final del mismo, ya advierto que el color rojo y la cursiva, es una licencia, nada creativa por cierto, de quien suscribe, defecto de maestro supongo que a todo debe ponerle su "toque" educativo ...

Tal vez sea un defecto o una virtud, imaginar a esas personitas de escaso metro y pico, esas que luchan cada día con letras al mismo tiempo que comparten su tiempo y su mente imaginando dragones y goles en el último minuto, esos seres en proceso de desarrollo a los que exigímos ... ¿demasiado como lectores recien llegados al mundo de las letras, de la lectura, de la cultura común?

Lanzo la pregunta a la inmensidad de mi mente, a lo mejor a la tuya también que ahora lees este breve texto, puede que en algún momento encontremos entre todos, algunas respuestas adecuadas para no truncar lectores y lectoras antes siquiera de que comenzarán su andadura, solo quizás sea posible.

Por cierto, aquí queda el enlace al artículo completo, posiblemente leerlo desde el principio, título incluido, resulte aún más revelador para hallar respuestas, o al menos, comenzar a buscarlas.

Leer por haber leído

por

MANUEL RODRÍGUEZ RIVERO

(Diario El País, edición electrónica, 5 de marzo de 2008)


No hay comentarios: